04 febrero 2015

María Mateo, superiora de las Adoratrices de MálagA: «La trata es una LACRA, una auténtica ESCLAVITUD del S. XXI»

Este domingo, 8 de febrero de 2015, se celebra la primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas. María Mateo es la superiora de las Adoratrices Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Caridad de Málaga, comunidad que trabaja con mujeres víctimas de esta forma de explotación
¿Qué labor realizan desde el centro por las víctimas de la trata?
Les ayudamos con la acogida y cobertura de necesidades básicas. Se les ofrece atención educativa y formativa, psicológica, sociolaboral, jurídica y médica. Dependiendo de su objetivo a conseguir, se les facilita una preparación para la integración social en España; o bien, si su deseo es el retorno a su país de origen, se realizan las gestiones necesarias para el billete y la ayuda económica pertinente cuando han terminado la investigación policial.
¿Cuál es su perfil?
Mujeres jóvenes de entre 18 a 35 años. Proceden en su mayoría del este de Europa o de Nigeria. En la mayoría de los casos, su estancia en España es menor de un año.
¿Qué métodos usan las mafias?
Normalmente vienen engañadas con la promesa de un trabajo. Recuerdo el caso de una joven rusa que vino a España con su pareja desde su país. él la engañó prometiéndole un trabajo en un restaurante. A pesar de sus dudas por no conocer el país ni dominar el idioma, la chica accedió a venir a España y, una vez aquí, la privaron de libertad, le retiraron todo tipo de documentación y le obligaron a ejercer la prostitución sin llegar ella a percibir beneficio económico. Recibía amenazas, le obligaban a tener relaciones sexuales incluso estando enferma, recibía a diario todo tipo de vejaciones, malos tratos y amenazas hacia ella y hacia sus familiares. El día que logró escapar, acudió a la policía y ésta nos la derivó. Con nuestro apoyo pudo reinsertarse en la sociedad de forma independiente y con un empleo. Otros casos, por seguridad e inserción, son derivados a otros proyectos de Adoratrices fuera de Málaga.
Por Antonio Moreno

No hay comentarios: