13 febrero 2015

Los THINK TANKS MÁS INFLUYENTES, para bien o para mal

Que una institución sea denominada think tank ha venido a ser marca de prestigio, tal vez porque la globalizada expresión inglesa es caprichosamente eufónica, más colorida que nuestro castellano “tanque de pensamiento”. Aunque no solo de “pensamiento” va el asunto, sino de dinero y de presión política.
El tema viene a colación porque la Universidad de Pennsylvania (coloquialmente, la Penn) ha publicado su ranking de think tanks (TT) más influyentes en 2014, una variedad de listas que recogen los TT según su mayor impacto en EE.UU., pero también en comparación con los de otros países, así como el registro de estas entidades por región geográfica y campo de estudio.
Conocemos así que el estadounidense Brookings Institution encabeza el top ten de los seleccionados, seguido por el británico Chatham House, y por el Carnegie Endowment for International Peace y el Center for Strategic and International Studies, también norteamericanos, en cuarto y quinto puesto. Una institución belga, una sueca y otra británica se “cuelan” tímidamente en el grupo, donde se insertan otras tres de EE.UU. —como para no dejar duda sobre la nacionalidad de los seleccionadores—. No es sino hasta el puesto 58 que encontramos a una institución española, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB).
Por Luis Duque

No hay comentarios: