27 febrero 2015

El Jesús de la Madre Cándida

Ayer tuvimos una nueva charla sobre el carisma de las Jesuitinas en el Colegio Sta. María de la Paz FEC de Murcia. Esta vez Teresa Zugazabeitia FI nos habló sobre el nombre de JESÚS: Dios salva.
... y hemos palpado que estamos necesitados de salvación, y llamados a realizar el REINO DE DIOS como Jesús lo hizo: curando y sanando.

Juana Josefa, después M. Cándida, sintió la salvación de Dios en JESÚS. "En Jesús todo lo tenemos, y sin Él todo lo tenemos perdido". Anclada en el amor de su Dios-Jesús,  intuyó que la mejor manera de curar y sanar era llegar a lo medular de la dignidad humana: la educación.
Con la ayuda del P. Herranz SJ, nacía en la Iglesia una Congregación: HIJAS DE JESÚS.


Según Teresa, "en el nombre HIJAS DE JESÚS, la M. Cándida concentra, designa y declara esta vocación en la Iglesia. La expresión externa es el IHS: el nombre de Jesús.

No sabemos quién diseñó el IHS que la M. Cándida legó a su instituto.
Para encontrar el origen inspirador icónico, quizá fuera conveniente contemplar el retablo del altar del Rosarillo de Valladolid

 
       Largo tiempo ha debido Juana Josefa estar contemplando el misterio. Hasta el diseño de las letras, la disposición de la cruz y los rayos que enmarcan  al Espíritu se le han quedado en la retina.

      Una concentración de rayos, una superposición de planos: el del Espíritu y el del IHS y quizá esté ahí la inspiración icónica del IHS de la M. Cándida.
Históricamente no podríamos aventurar más; sólo notamos las posibilidades racionales de inspiración.
Teológicamente, el diseño simbólico podría expresar la plenitud de la salvación, el misterio pascual: Jesús muerto: cruz y clavos. Pero también exaltado, glorificado. Los rayos en toda iconografía religiosa han sido siempre una evocación de lo numinoso de la divinidad. En la cristiana, de santidad, de glorificación. Y la glorificación en Juan es el KYRIOS, EL SEÑOR que proclama Pablo en Filipenses."

Entonces el IHS que la M. Cándida lega a su Congregación sería ese nombre de JESÚS que toda lengua confiesa: “CRISTO JESÚS ES SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE” Fil.2,11."

No hay comentarios: