03 febrero 2015

Desarrollo de la Inteligencia Espiritual en MEDINA del CAMPO

En el Colegio San José de Medina del Campo hemos comenzado esta tarde un curso de Formación Institucional de Profesores, que lleva por título "Desarrollo de la Inteligencia Espiritual".
Lo vamos a desarrollar en dos sesiones ( 3 y 10 de Febrero) y con lo que respecta a la jornada de hoy, ha sido muy productiva.

Hemos escuchado en palabras de Francesc Torralba, a través de un video, qué es o cómo entendemos la inteligencia y  hemos reflexionado sobre ello en parejas, con la rutina "Escucho-Pienso-Me pregunto"  y expresado cómo ha cambiado nuestra percepción sobre ésta inteligencia.
Ya en grupos, hemos profundizado sobre la Inteligencia Espiritual, y compartido con todo el grupo la rutina trabajada.

Hemos  llegando todos a una misma idea, es conocimiento personal, escucha, preguntarnos por la existencia y su sentido, captando lo esencial, a través, entre otras cosas, de la escucha y la oración. Es algo que requiere un cultivo, una interiorización y estimulación. Es búsqueda, apertura, transcender. Es fundamental crear un entorno, un ambiente adecuado, silencioso interior y exteriormente, que puede ser en la familia, en el colegio, en la naturaleza...

Nos ha servido ésta primera sesión para comprender que la espiritualidad no sólo está unida a la religiosidad, también a lo social, a lo emocional, a lo físico. Tiene efectos en todos los compartimentos de la persona.  Que es necesario educarla, cómo cualquier otra inteligencia, sólo así podremos transmitirla correctamente  a nuestros alumnos.
Realmente, una jornada muy fructífera, y con gran dosis de reflexión y comunicación con todos nuestros compañeros.

No hay comentarios: