10 enero 2015

Para entender el terrorismo contra Charlie Hebdo de París

Una cosa es indignarse, con toda razón, contra el acto terrorista que diezmó a los mejores caricaturistas franceses. Se trata de un acto abominable y criminal, imposible de ser apoyado por quienquiera que sea.
Otra cosa es buscar entender analíticamente porqué acontecen tales eventos terroristas. Ellos no caen del cielo azul. Atrás de ellos hay un cielo oscuro, hecho de historias trágicas, matanzas masivas, humillaciones y discriminaciones, cuando no, de verdaderas guerras preventivas que sacrificaron vidas de millares y millares de personas.
En eso los Estados Unidos y en general el Occidente son los primeros. En Francia viven cerca de cinco millones de musulmanes, la mayoría en las periferias en condiciones precarias. Son altamente discriminados a punto de surgir una verdadera islamofobia.
Luego, después el atentado a las oficinas de Charlie Hebdo, una mezquita fue atacada a tiros, un restaurante musulmán fue incendiado y una casa de oración islámica fue atacada también a tiros.
Qué significa eso? El mismo espíritu que provocó la tragedia contra los caricaturistas, está igualmente presente en esos franceses que cometieron actos violentos a las instituciones islámicas. Si Hannah Arendt estuviese viva, ella que acompañó todo el juzgamiento del criminal nazi Eichmann, haría semejante comentario, denunciando este espíritu vengativo.
Por Leonardo Boff

No hay comentarios: