12 enero 2015

Artículo de FERNANDO VIDAL. Charlie Hebdo: héroe trágico de la libertad herida

Charlie Hebdo es víctima pero no modelo cívico para Francia. La voluntad de herir formó muchas veces parte de su modo de libertad y el humor. Una democracia no puede funcionar sin libertad de expresión, pero tampoco sin respeto.

1. ¿Ha ayudado Charlie Hebdo a hacer una mejor Francia?

El 7 de Enero de 2015, tres franceses yihadistas, armados con fusiles de asalto kalashnikov se bajaron de un pequeño automóvil en la calle donde se hallaba la sede del semanario. Mataron a la escolta policial formada por dos policías. Uno de ellos se llamaba Ahmed Merabet, un policía musulmán de 42 años, al que remataron sin piedad cuando les suplicaba. Luego, entraron en la sede de la revista y dispararon indiscriminadamente contra todos los que encontraron. A las 12 personas asesinadas en las primeras horas, se podían sumar más muertos entre otros 10 heridos de extrema gravedad. Gritaron alabanzas a Alá, dijeron “Hemos vengado a Mahoma”, se identificaron como miembros de Al-Qaeda y uno de los asaltantes afirmó orgulloso “Hemos matado a Charlie Hebdo”.
Los periodistas y empleados de la revista Charlie Hebdo, junto con los policías que los protegían, han sido víctimas de la violencia y fanatismo. Como víctimas públicas del terrorismo nos representan a todos porque el objetivo del terrorismo es matar a cualquiera para que todos temamos en nuestra piel. Como simboliza la ilustración de @AnnTelnaes que acompaña este comentario, #JeSuisCharlie.
Por Fernando Vidal

No hay comentarios: