“¿Tienes un chaleco reflectante en el coche?”, le preguntaron a Paco Cebrián en su primer día de trabajo en la empresa Lesma Handling, encargada del trabajo en pista de la compañía aérea Ryanair. “Porque si es así empezamos ahora mismo”,
le dijeron. “Y allí me vi en plena pista, junto a los aviones,
descargando maletas, sin ningún tipo de formación y rodeado de
compañeros que iban hasta en bañador, con los chalecos de sus coches,
sin uniforme alguno y sin ninguna idea de cuestiones de seguridad ni
del oficio”, resume el trabajador de Lesma Handling que lleva ocho años en su puesto en el aeropuerto de Reus, en Cataluña.
“Desde entonces la situación ha mejorado, pero seguimos siendo la
única compañía que conozco en España que descarga las maletas a mano
porque nos dan tan poco tiempo y somos tan pocos trabajadores que usar
la cinta mecánica es una utopía”, explica Cebrián. “El 95 por ciento de los vuelos los hacemos entre dos personas y contamos únicamente con 25 minutos por cada vuelo para rentabilizar al máximo los aviones.
Otras compañías tienen como mínimo 45 minutos o una hora. Nosotros
cargamos alrededor de 150 maletas a pulso. Para poder usar la maquinaria
correspondiente necesitaríamos una tercera persona, pero la empresa se
la ahorra. ¿Por qué gastar ese dinero si le dan igual nuestras lesiones? Yo ya he tenido seis bajas por la espalda desde que trabajo aquí”, explica.
Por Miriam Márquez

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