24 abril 2012

“La cooperación para el desarrollo no nos sacará de ninguna crisis, pero sí podría evitarlas”

Entrevista a Pablo Bartol, vocal de Comunicación de la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo está afectando la crisis al sector de la cooperación?
La crisis, en el sector de la cooperación para el desarrollo, en realidad está sirviendo como argumento para reducir y empeorar las políticas que se estaban realizando. Los logros que se habían alcanzado por presión social, desde las campañas por el 0’7% hasta la reivindicación de los Objetivos del Milenio, se pierden en cuanto la falta de voluntad política tiene una excusa: la crisis. En consecuencia, la cooperación al desarrollo se está viendo afectada de una manera más ostensible que en el resto de servicios sociales. Desde su inicio, estamos siendo testigos de cómo los recortes en este campo se están produciendo, en algunos casos, por encima de los recortes sufridos en los diferentes presupuestos generales elaborados. Esto se hace aún más evidente en el ámbito de la cooperación descentralizada [la que se realiza a través de las administraciones subestatales (gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos…)].
Todo esto está sumiendo a los países en vías de desarrollo en una situación de mayor fragilidad y de indefensión, llegando a estar en peligro la defensa de sus derechos fundamentales, debido a la dificultad que se tiene para continuar con las acciones emprendidas en estos países, tanto por parte de los gobiernos como de las organizaciones no gubernamentales.
El lema que, hasta no hace mucho, se esgrimía por parte de todos los actores de la cooperación para el desarrollo, “Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza en el mundo”, puede quedar en absoluto papel mojado ante las medidas que se continúan adoptando por los diferentes gobiernos: estatal, regional y local. Esto supone un retroceso en los avances realizados hasta el momento en sectores de trabajo como: salud, educación, fortalecimiento institucional, capacitación de recursos humanos, vivienda, etc.
Sigue leyendo en Alandar

No hay comentarios: