05 marzo 2009

Proyecto intercongregacional SOLIDARIDAD con el SUR de SUDÁN

No ha nacido Solidaridad con Sudán del Sur (SSS) “como por encanto”, en un momento, rápidamente. No. Se ha ido preparando y haciendo camino a lo largo de estos últimos años, con el apoyo de mucha gente preocupada por la situación de extrema necesidad de África y convencida del deber de justicia de solidarizarnos con esos hermanos nuestros tan llenos de vida, por una parte, pero tan carentes de lo que les posibilita vivir de acuerdo son su dignidad de seres humanos, hijos de Dios.

En el año 2004, en el Congreso mundial sobre la Vida Consagrada, celebrado en Roma con el lema “Pasión por Cristo, Pasión por la Humanidad” se reflexionó sobre nuevos paradigmas de colaboración entre congregaciones religiosas, y congregaciones religiosas y laicos para ayudarnos a vivir esas dos pasiones.

En el 2005, después de firmarse el “Acuerdo Global de Paz” que puso fin a 21 años de guerra civil en Sudán, los Obispos del Sur de ese país lanzaron una invitación a la Unión de Superiores Generales (USG) y a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG): “Venid y veréis” la situación de nuestro pueblo… Y los religiosas/os respondieron y enviaron una delegación a Sudán del Sur; y vieron…

A partir de entonces, más de 50 congregaciones masculinas y femeninas se han comprometido financieramente (es nuestro caso) y/o con personal para realizar el proyecto “Solidaridad con Sudán del Sur” bajo la dirección de la Conferencia de Obispos sudaneses. Se formaron comisiones de estudio y programación hasta perfilar un Proyecto en el campo de la educación (Malakal) y de la sanidad (Wau) para formar maestros y enfermeras que ayudaran al desarrollo del pueblo en dos campos tan básicos para cualquier país.

No hay comentarios: